El diccionario Merriam-Webster describe un “arco mojado” como “algo que resulta decepcionante porque no es tan emocionante o eficaz como se esperaba”. Y así es como describiría la presentación de iPadOS 18 por parte de Apple en la WWDC 2024.
Si bien el sistema operativo centrado en iPad obtendrá muchas de las excelentes características de iOS 18, como la categorización inteligente de correos electrónicos en la aplicación Mail y la capacidad de programar mensajes en iMessage, las características exclusivas de iPadOS 18 son una gran novedad.
Sí, la incorporación de una aplicación Calculadora nativa para iPad puede haber generado cierto revuelo en la conferencia inaugural de la WWDC y haber hecho que mucha gente acudiera en masa al TikTok de TechTadar, pero el resto de las funciones no impresionaron tanto a mis colegas ni a mí. La maravillosa pizarra de Cupertino está recibiendo especial atención.
La aplicación Notas obtiene la función Smart Script para ayudar a suavizar el texto garabateado rápidamente, y ahora tiene transcripción de audio en vivo, además de una nueva personalización que permitirá a los usuarios reorganizar los íconos y widgets donde la gente los quiera en la pantalla de inicio.
Nada de esto es malo, pero si bien el iPad Air 2024 y el iPad Pro 2024 vienen con el nuevo chip M4 de Apple, me quedé con la clara sensación de que el silicio interno de Apple apenas está siendo impulsado.
De hecho, me molesta un poco que Apple no haya hecho más. Se habla de que los iPads pueden reemplazar a los portátiles, y en un momento dado se enfrenta al infame anuncio “¿qué es un ordenador?” (que todavía me da escalofríos), pero se niega a hacer que iPadOS sea una experiencia más parecida a la de un ordenador de escritorio cuando se combina con el Magic Keyboard.
Para mí, fue una oportunidad perdida, a pesar de que Apple lleva mucho tiempo argumentando en contra de acercar iPadOS a macOS.
La esencia de esto depende de la potencia que Apple ha puesto en los nuevos modelos iPad Air y iPad Pro. Si bien el chip M4 no es necesariamente un gran avance con respecto al chip M3, ya que prioriza la eficiencia y las cargas de trabajo de IA por sobre un gran aumento en el rendimiento bruto, sigue siendo una pieza de silicio que es esencialmente líder en su clase en el ámbito de las computadoras portátiles; en algunos casos, a nivel de escritorio si consideramos el iMac de 24 pulgadas y el Mac mini.
Por supuesto, la suite de iPads tendrá acceso a la nueva Inteligencia de Apple y probablemente también a la Siri más inteligente. Pero estas herramientas parecen genéricas y buenas para los iPhones, en lugar de algo que realmente aproveche la potencia y la flexibilidad de los nuevos iPads. La incorporación del Modo Juego y el audio mejorado a través de AirPods compatibles también es agradable de tener, pero de nuevo no es algo que iOS 18 no tendrá; además, no creo que estas características estén ayudando a convertir a los iPads en excelentes máquinas de juegos, a pesar de los chips que los componen.
Todo el equipo sin ninguna idea.

Esto es decepcionante, como señaló recientemente mi colega Matt Hanson, editor jefe de Core Tech, cuando cambió su portátil por un iPad Pro durante unas semanas: “el hardware está ahí, pero el software no”. Por eso, me parece que Apple está realmente perdiendo una oportunidad, a pesar de que a menudo ha sido excelente a la hora de sacar el máximo partido a su tecnología.
Y creo que todo esto pone a los nuevos iPads en una situación extraña. Puede que tengan más potencia, pero no parece que se esté haciendo un buen uso de esa potencia, y los iPads más antiguos todavía pueden hacer casi todo lo que hacen los nuevos debido a la falta de un software exigente.
Ahora bien, se podría argumentar que vemos cosas similares con algunos de los mejores teléfonos Android que tienen chips potentes pero nunca amplían esas capacidades. Pero los teléfonos aún cubren un caso de uso diferente al de las tabletas, a pesar de ser primos cercanos, lo que significa que no es descabellado esperar más de una tableta.
Aquí hay una salvedad: todavía no he probado iPadOS 18. Pero a menos que Apple tenga algunas características ocultas que aún no ha revelado y Apple Intelligence realmente use el poder del M4, iPadOS 18 me ha dejado desesperado y no puedo evitar sentir que los iPads equipados con M4 son demasiado potentes hasta el punto de ser un desperdicio de dinero en una forma perfectamente rectangular.